¿Para que sirve un estudio biomecánico de ciclismo?

El objetivo de un estudio biomecánico es evitar lesiones, mejorar el confort y optimizar el rendimiento. En matovelo disponemos de la máxima experiencia y tecnología para la consecución de dichos objetivos. Pioneros en Castilla y León somos capaces de garantizar el resultado de tu estudio.

¿Cómo se realiza un estudio biomecánico de ciclismo en matovelo?

Se empieza con una fase de calentamiento en rodillo para hacer un primer examen visual al ciclista. Acto seguido tenemos una entrevista en la que obtenemos datos de interés para poder focalizar en que entorno y circunstancias físicas se realiza la práctica deportiva. Realizamos un extenso examen en camilla sobre las características propias del ciclista tales como flexibilidad, funcionalidad o asimetrías. Se realiza un ajuste de calas contemplando parámetros de ajuste antero-posterior, rotación, varo-valgo y posibles dismetrías.

Una vez realizada esta primera parte del estudio entramos a trabajar la posición sobre la bicicleta en la que el ciclista hará distintos ensayos ayudado de un sistema tridimensional de captación de movimiento con el que analizaremos la goniometría formada por todas las articulaciones del cuerpo mientras pedalea con carga (Igual que en la práctica real del ciclismo). Durante estas pruebas se procede al ajuste mecánico de todos los parámetros regulables de la bicicleta.

thumbnail_20180220_195249-01

El último paso y si cabe el más importante para la consecución del éxito en un estudio biomecánico es la coordinación de los patrones motores del ciclista con la posición mecánicamente establecida. El ciclista aprenderá así lo que llamamos el “ABC” de la biomecánica y entenderá la relación entre las posibles molestias que pueden aparecer y las soluciones para la prevención de las mismas.

thumbnail_20180224_115931-01
Captura
ESTUDIO-BIOMECANICO-CICLISMO

¿Qué medios utilizamos para realizar un estudio biomecánico?

Retul: Sistema tridimensional de captación de movimiento.

Computrainer Lab: Rodillo computerizado para el análisis de torque de pedalada.

M-body: Electromiografía de superficie para el análisis de la actividad muscular.

Herramienta valoración posicionamiento isquiones para evaluación sillín óptimo.

Herramientas manuales de biomecánica tradicional.

Zona de trabajo: Espacio técnico y medios adecuados para cada tarea específica.

Valor humano: Un equipo multidisciplinar al servicio de las posibles variantes que se puedan derivar del estudio. Biomecánica, fisioterapia, Osteopatía, Podología, nutrición, coaching deportivo y mecánica.